HISTORIA DE PEÑARROYA PUEBLONUEVO

De 1272 data la referencia más antigua al nombre del lugar de Peñarroya, en el reinado de Alfonso X. Tiene su origen en un cortijo más tarde convertido en aldea medieval conocida por "Peña Roja", de donde procede su nombre actual. Los sucesos de Fuente Obejuna en 1476 provocan que algunas de las gentes de esta villa la abandonen, estableciéndose en el cortijo de Peñarroya, que, a partir de esta fecha, quedará habitado permanentemente. Perteneció al municipio de Belmez hasta que se segregó de él en 1886.

En 1777 José Simón de Lillo, abastecedor de carnes del presidio y de las minas de Almadén, cuando se dirigía a Belmez para comprar corderos, pasó por el arroyo de la Hontanilla, y reconoció en unas tierras negras el nuevo combustible mineral (carbón).

Pueblonuevo del Terrible apareció en el siglo XIX gracias a las explotaciones mineras, logrando sin embargo su emancipación del municipio de Belmez dos años antes que Peñarroya. El nombre de Pueblonuevo del Terrible viene dado a un famoso perro llamado "Terrible" que era temido por su fiereza y que vivía en el "nuevo pueblo".

El municipio actual y su nombre son fruto de la fusión en 1927 de los dos municipios: Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible, cuyos núcleos de población se hallan contiguos.

La importancia de los yacimientos propicia que comiencen a fundarse nuevas compañías mineras, fundamentalmente francesas. El primer Cerco Industrial se levanta frente a Pueblonuevo del Terrible en 1875 por la Hullera Belmezana, aprovechando para exportar sus productos y los mineros, la línea férrea entre Belmez y el Castillo de Almorchón y la terminación del ferrocarril entre Belmez y Córdoba. En estas fechas acuden a la zona multitud de inmigrantes y aparte de la colonia francesa establecida en la misma, vienen también a la localidad portugueses e italianos, siendo bastante fuerte el movimiento obrero.

Es en la primera década del siglo XX, cuando la cuenca minera de Peñarroya-Pueblonuevo se constituye como uno de los más importantes polos industriales de Andalucía y el mayor de la provincia de Córdoba, contando entre sus muchas industrias con fundición de plomo, central térmica, taller de desplatación, productos químicos, etc. Al llegar a 1914 se produce un vertiginoso crecimiento llegando a alcanzar entre ambas los 24.000 habitantes.

En la Guerra Civil de 1936, y dada la importancia del núcleo minero e industrial, Peñarroya-Pueblonuevo se convierte en prácticamente primera línea de frente, sufriendo frecuentes bombardeos artilleros y aéreos durante toda la contienda. Posteriormente, la fuerte represión favorecería el abandono masivo que favorecería la inmigración de nuevos grupos en busca del trabajo en la minería y la industria. En los años 40 sobrepasaría la cifra de 30.000 habitantes.
Tras la aplicación del "Plan de Estabilización" de finales de los 50, comienza el repliegue de la empresa francesa de Peñarroya, marcado por una fuerte emigración durante la siguiente década, el cierre de las instalaciones industriales, y la creación de Encasur, empresa que mantiene las explotaciones mineras.


video

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En los años setenta fuimos muchos los que tuvimos que salir del pueblo a vivir a otro sitio por el cierre de varias empresas. Desde entonces y, por mucho que se haya realizado en el pueblo mejoras, nunca (a mi juicio) ha vuelto a ser el pueblo lo que fué cuando funcionaban todas las industrias que allí hubo. Me da mucha alegria poder estar al tanto de lo que allí ocurre gracias al trabajo que estáis haciendo en este blog. Animo y continuad así, chicos!!!!

Anónimo dijo...

Mas de 400años perteneciendo a belmez, pa que luego digan...

Estrella dijo...

esta mejor a si el blog,el color es mas claro,esta precioso de verdad un saludo y sigue a si.http://www.youtube.com/watch?v=qo9lwuKVfYg&feature=related

Anónimo dijo...

me encantan todos los vídeos de mi pueblo, ojalá conservaramos aunque fuese la mitad de la industria que tuvimos.Me ha sido muy útil la información para los trabajos de mis hijas de su colegio.Gracias.

Anónimo dijo...

Me gustaria encontar mis raices. Mi abuelo Julian Marquez, mi abuela Rita Diaz Ramos y mi madre Bernabela Marquez. Diaz (84 ) años, 11-06-2013

jose luis martin sanchez dijo...

Cada vez que veo una película del "oeste" , me acuerdo de la "Maquinilla" de Belmez y de una vagoneta que estaba en vía muerta frente a "talleres" y le cambiábamos las agujas y la estrellábamos contra la puerta de "talleres " (supongo que ya estará prescrito ,pues corría 1959).
También me acuerdo de la primera niña que me hizo "tilin" ,Conchi Jarrin El vira (hoy "señoría") y de mi primera novia "formal"(1958)-Conchi Torres que vivía en los pisos de "Vazquez".
Recuerdo a Manolo Horrillo ,1966 ,Pepe Cruz,1964 ,Amado Gallardo ,1963 ,Santanilla 1958-60, que esta casado con mi amor imposible su cuñada, Moises Y MCarmen Moran , Bernabeu.......
Lo que mas recuerdo ....,es el recuerdo de cuando si fui muy feliz...