VIAJE AL PASADO

La estación de Peñarroya Pueblonuevo es una de las pocas de esta línea que se encuentra situada en las proximidades de la población que le da nombre.

Durante muchos años fue la estación con más movimiento de la línea, pues entre ella y la población se situaba el conocido como "Cerco Industrial", o zona donde se ubicaron numerosas industrias, generalmente relacionadas con la minería, dotadas de vias de apartadero. Toda esta zona industrial, cuyas ruinas pueden contemplarse, fue desapareciendo a partir de los años 60.

También frente a la estación de Renfe se encontraba la estación del ferrocarril de vía métrica que unía Peñarroya con Puertollano y que más tarde se extendió hasta Fuente del Arco.
A la salida de esta estación en dirección a Almorchón, a una distancia aproximada de un kilometro, se desviaba hacia la izquierda el ramal que daba acceso al Cargadero de El Porvenir, en el que se cargaban las tolvas de carbón con destino al cargadero de El Parralejo, con acceso desde la La Alhondiguilla, para consumo de la Central Térmica de Puente Nuevo.

En 1979 aún era posible ver locomotoras de vapor trabajando en este cargadero en el movimiento de los vagones.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Este video es un gran regalo para todas las personas que intentamos vivir del recuerdo. De esta manera haceis que los recuerdos fluyan de nuevo en nuestra memoria.
Gracias