EN LA REVISTA DEL FERIA...



El sábado día 30 de Julio a las 22.00h en el salón Polivalente se desarrolló de manera impecable el acto de presentación del vídeo "La vida en Peñarroya Pueblonuevo", presentado por nuestro ciudadano Rodrigo Nuno. La alta asistencia de público aplaudió calurosamente el trabajo realizado por el administrador del blog DESDE LA CIMA: Ricardo Villarreal Jurado (ciudadano peñarriblense).

Al acto acudió la Alcaldesa María Gil, la concejal de empleo, mujer y cultura Marta Vélez Escalante, el concejal de festejos y mercados y Alejandro Campos Cabanillas, concejal de seguridad ciudadana, protección civil y educación.

Ricardo Villarreal hizo hincapié, en que la recuperación de este material fotográfico debe ser imparable. Desde su página web se les invitó  los ciudadanos interesados en continuar con esta tarea de recolección de fotografías y todo tipo de material documental.

La proyección contenía una sucesión de imágenes sobre la vida en nuestro municipio a principios del siglo XX y hasta la actualidad, ilustradas con su respectiva leyenda y voz en of narrando parte de su contenido. Dichas imágenes proceden de colecciones particulares y de series de postales de la época.

Además tras la exposición del video los asistentes pudieron contemplar la interesante exposición formada por una seria de articulos relacionados con la historia de Peñarroya Pueblonuevo a principios del siglo XX.

Con este trabajo se garantiza la protección de material gráfico en soporte digital, y propicia su difusión y disfrute para los peñarriblenses interesados en el patrimonio histórico de nuestro municipio.

Esta exposición se enmarca dentro de la línea de actuación que el blog DESDE LA CIMA inició hace aproximadamente un año y que registra más de 12000 visitas (18000 visitas en la actualidad).
Este blog se creó con el propósito de demostrar que la juventud forma parte de la cultura. Los jóvenes son sin lugar a dudas el colectivo que, con carácter general consume, crea y transforma más productos culturales en nuestra sociedad.

Como complemento del acto celebrado el día 30 de Julio se diseñó un programa de actividades que incluyó la continuidad de la exposición durante el mes de Agosto en el patio del Ayuntamiento y la reproducción de un tráiler de nuestra historia en el ciclo de cine de verano que organizó el Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo.

En la exposición que ha permanecido en el patio del Ayuntamiento desde los días 12 al 31 de Agosto se puedo observar referencias históricas de nuestro pueblo y sus grandes señas de identidad así como documentos de gran interés y casi desconocidos como la relación que guarda la Virgen del Rocío con nuestro pueblo, la primera referencia al nombre de Peñarroya Pueblonuevo, la relación del tejido industrial de  Peñarroya con Marruecos y otros como el cartel  anunciante de corridas de toros de los califas del toreo en nuestro pueblo, copia de la portada de la escritura del ferrocarril en los tiempos de la SMM de Peñarroya, un documento inédito sobre el aterrizaje de un gran piloto aeronáutico a nivel nacional en el siglo XIX y documentos de los primeros taxistas.

1 comentario:

Mary Carmen R.M. dijo...

Fuí una de las personas afortunadas que presenciaron el documental el dia 30 de Julio. Tengo que felicitarte porque fué un acto de lo más emotivo por el tema de que trataba. Gracias por hacernos revivir una época pasada de nuestra vida y por procurar encuentros , que de no ahber sido por el blog, hubiera sido totalmente imposible de llevar a cabo.
Sigue en esta linea de trabajo, y siempre tendrás una cosecha que recoger .
Gracias y un saludo