NOSTALGIA NAVIDEÑA


Relato: Emilio J.S

Sentimientos y vivencias de la vida cotidiana, que día a dia han ido forjando no solo su historia y su cultura, también su caracter, que es en esencia lo que diferencia unos pueblos de otros, y que esta influeciado por su actividad económica y social como es el caso de Peñarroya Pueblonuevo.

Peñarroya Pueblonuevo, pueblo minero por excelencia, donde hombres y mujeres, familiares parientes y amigos de mineros, han desarrollado un carácter transmitido por aquellos hombres que a pesar del sacrificio, la enfermedad, la fatiga y penuria de su profesión, tenian el temple y la valentia para superar cualquier dificultad, tanto en su trabajo como en la vida cotidiana.

En la infancia como en la adolescencia, hay vivencias que a muchos les parecerá de poca transcendencia, pero que por algún motivo quedan grabadas de forma indeleble en la mente, y que estas vivencias junto a los sentimientos que genera, influyen en el carácter el comportamiento y la forma de pensar.

Mi vivencia personal que ha forjado mi carácter y mi forma de pensar es ser hijo de minero, ver la expresion de angustia en el rostro de mi madre mirando el reloj cuando mi padre se retrasaba, mi angustia personal y miedo cuando miraba a lo lejos pasaban los minutos y no lo veía aparecer, mi explosion de alegría, algo indescriptible, cuando le veia la cabeza a lo lejos por encima de aquel mar de trigo andando por la vereda y corría a su encuentro, escucharlo atentantemente como de manera sosegada nos transmitía tranquilidad seguridad y obtimismo. 

Mientras escribo estas lineas, estoy oyendo el latir acompasado del corazón, igual que el latir de aquel corazón gigante que habia en el pozo de mina numero tres y que oia desde mi casa en los cuarteles, aquel ritmo continuo acompasado y machacón del gigante compresor de aire comprimido, que a través de gruesas arterias y venas, impulsaba un flujo constante de aire a presión, que alimentaba las maquinas y herramientas de la mina y las mantenía en funcionamiento.

Esto me enseño muchas cosas pero lo mas importante, entender los sentimientos de alguien que te quiere y lo que espera de ti.

No hay comentarios: