CHARLAMOS CON ANA Mª CABALLERO

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS DEL GUADIATO.


P: Desde su entidad se promueve el asociacionismo de mujeres empresarias. Explíquenos cuales son las funciones de una asociación como la que usted dirige para el desarrollo de proyectos empresariales.

La Asociación de Mujeres Empresarias del Guadiato es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo la promoción y el desarrollo de las mujeres empresarias de nuestra comarca. Pretende ser nexo de unión y entidad representativa de las mujeres empresarias actuando mediante la defensa, representación y promoción de sus intereses, desarrollo y competitividad en los ámbitos, empresarial, profesional y social.

P: Describamos las razones por las cuales recomendaría a las mujeres a ser empresarias. Y ya siendo empresarias, porqué debería formar parte de una asociación como “AME GUADIATO”.

En tiempos de crisis donde las oportunidades de empleo son escasas, el emprender una actividad 
empresarial puede convertirse en una solución. Es ahora cuando mas necesitamos ser “Emprendedoras”. Sin embargo, añadiría otras cuestiones: la vocación, una gran idea, la independencia de constituir tu propio negocio y los resultados económicos.
No todas podemos ser empresarias aun cuando contemos con algunas características personales para serlo. Por esto, antes de validar si contamos con este perfil, hay que analizar las cuestiones anteriores para tomar el camino adecuado para emprender.

P: SI alguna mujer empresaria estuviera interesada en asociarse. ¿Qué pasos debería seguir? ¿Qué ventajas le ofrece el ser socia de la entidad?

Ser socia de AME Guadiato supone para las mujeres empresarias:
-Pertenencia a una asociación que vela por los intereses y promoción de sus asociadas y sus empresas, y que trabaja por la proyección y desarrollo profesional de la mujer.
-Acceso directo a información útil y actualizada sobre ayudas, procedimientos y cualquier otro tema e interés.
- Marco de cooperación y creación de sinergias entre las empresarias del Guadiato
- Representación y participación activa en las instituciones y foros de la provincia, regionales y comunitarios de referencia en la materia. Pasos a seguir para formar parte de la Asociación, dirigirse a acmeguadiato@gmail.com o bien contactar al teléfono 607.160.756

P: ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que encuentran entidades como la que usted representa?

Las Asociaciones de Mujeres Empresarias necesitan el apoyo de las Administraciones Públicas e Instituciones, así como una participación activa en su trayectoria, ya que de lo contrario es difícil mantener la proyección de una Asociación. Además, tampoco podemos olvidar la falta de financiación para desarrollar actuaciones que fomenten las vocaciones empresariales.

P: Durante el año 2012 han sido varias las actividades realizadas por su entidad. ¿En qué han consistido dichas actividades? ¿Qué proyectos a corto plazo van a desarrollar en “AME GUADIATO”?

La Asociación de Mujeres Empresarias del Guadiato hace una apuesta por la formación, además de ofrecer temas relevantes en jornadas y encuentros. Como proyectos a corto plazo nos centramos en ampliar los conocimientos de las mujeres empresarias en técnicas de gestión empresarial, los cuales se presentan como herramientas que facilitan la organización y dirección de una empresa, haciéndolas más fuertes y competitivas en el mercado, siendo esto traducido a distintas acciones formativas.

P: ¿En qué proyectos futuros estáis trabajando?

 En proyectos relacionados con mejorar la cultura empresarial de las mujeres empresarias y en aquellos que sirven para fomentar y fortalecer los negocios de operaciones en red, utilizando recursos tecnológicos. Todo esto sin olvidar la dimensión de la revolución tecnológica en la que nos encontramos.

P: Tiempos difíciles en los que parece no ser propicio apostar sino arriesgar lo mínimo. ¿Qué les recomendaría a aquellas personas con una idea de negocio?

Ahora mas que nunca es cuando se hace necesario apostar por el autoempleo. Como recomendación poner en marcha la Idea realizando el plan de financiación, descartando las entidades bancarias para la financiación, buscando recursos propios y rodeándose de profesionales. Constituir tu propio negocio es una manera de ser tu jefe, encontrar empleo y fomentar el tejido empresarial de la comarca.

P: ¿Participará la asociación de mujeres empresarias del Valle del Guadiato en la feria de comercio Expoguadiato 2012 que se desarrollará durante los días 2 , 3 y 4 de Noviembre en Peñarroya Pueblonuevo?

ExpoGuadiato es un instrumento de promoción y comunicación importante para las empresas de nuestra Comarca. El año pasado la Asociación de Mujeres Empresarias del Guadiato puso de manifiesto su alto interés por formar parte en esta muestra, no sólo con su stand sino colaborando en las distintas actuaciones realizadas en dicha feria. Sin embargo, la falta de recursos económicos actuales y el coste genérico de exponer en dicha feria, nos obliga a prescindir de este evento en nuestro cartel de actuación.

P: Para finalizar, y como siempre hacemos en nuestras entrevistas, nos gustaría que mandara un mensaje a todos nuestros lectores. Por nuestra parte agradecerle que haya accedido a contestar nuestras preguntas.

La crisis económica lejos de ser una barrera, se convierte según los expertos en una gran ventaja, desde la Asociación de Mujeres Empresarias del Guadiato queremos aportar una frase de Dante Gebel que nos lleva a reflexionar ..... “Cuando quieras emprender algo, habrá un montón de gente que te dirá que no lo hagas. Cuando vean que no te pueden detener, te dirán cómo lo tienes que hacer y, cuando finalmente lo logres, dirán que siempre han creído en ti”.

Por último queremos agradecer a la Asociación Cultural Desde La Cima, la posibilidad de participar en su blog a través de este artículo y animarles a continuar con esta labor cultural, que sin duda es un esfuerzo para darnos a conocer el patrimonio cultural que poseemos en nuestra localidad.


Ana Mª. Caballero Martín.

No hay comentarios: