UN CURIOSO CARTEL DE MANO


 Joaquín Rayego Gutiérrez

Tengo el gusto de enviarte este curioso cartel de mano editado con motivo de un festival benéfico pro- campaña de Navidad que, bajo el patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento y la dirección artística de D. Rafael Gómez Cabrera, tuvo lugar en los últimos días de diciembre del 65, en el teatro Zorrilla de nuestra localidad.

Como se puede comprobar en el elenco de invitados, salvo algún que otro olvido, figura la flor y nata de nuestra representación musical: La Orquesta Melodi Jazz, bajo la dirección de D. Antonio Miranda ( Foto III); la Rondalla Sindical, bajo la batuta de D. Antonio Cerrato, con números de propia creación; y los noveles Antoñín Mena─ nombre artístico de Antonio Mena Calero─ y Carmencita Amaro ─cuya foto aparece inserta en la página central─ , artistas estos últimos surgidos gracias a la gran difusión de los concursos dominicales organizados Radio Peñarroya, que tuvieron por escenario el cine Gran Capitán.

El peso del espectáculo, como puede apreciarse en la tipografía de la primera página, recae en “uno de los artistas más cotizados del momento”: Emi Bonilla ─ nombre artístico de Emiliano Bonilla Pozo─, hijo y nieto de mineros, intérprete de la copla, y uno de los precursores del llamado flamenco- pop.
Por las citadas fechas nuestro paisano ya tenía el privilegio de haber vendido miles de discos en el extranjero, versionado varios temas de los Beatles ─por iniciativa, al parecer, de Georges Martin─, y recibido el “placet” del mismísimo John Lennon.



Incluso uno de aquellos temas, el que figura con el nombre de “Bad to me”, no llegaría a ser interpretado por aquellos inolvidables melenudos de Liverpool, con lo que ha pasado a ser una curiosidad para melómanos, una tilde más para los posibles estudiosos de tan peculiar discografía.

Como datos dignos de resaltar: la desinteresada colaboración de los músicos y de la Empresa Arcos, y los precios que tenían en aquellos entonces las localidades.


No hay comentarios: