PEÑARROYA PUEBLONUEVO YA CUENTA DE MANERA OFICIAL CON SU PASODOBLE.


Con letra de Manuel Montes Mira y música de Abel Moreno Gómez, la presentación del mismo se convirtió en todo un espectáculo lleno de música y de emociones


Área de Comunicación: José Alonso Ballester


A partir de ahora, los libros de historia habrán de contar que la ciudad minera de Peñarroya-Pueblonuevo ya tiene su Pasodoble oficial y que a buen seguro se trata de una pieza musical que con el transcurrir de los tiempos se convertirá en todo un himno para nuestra ciudad, que será cantado por las actuales y por las próximas generaciones peñarriblenses. El acto de presentación de este evento histórico tenía lugar en la tarde noche del sábado 17 de octubre de 2015, con una Casa de la Cultura donde ya no cabía nadie más, gracias a la organización de la Asociación Cultural Y Patrimonial “Desde la Cima” que lleva trabajando en este proyecto más de un año para que esto fuera una realidad. Contaron con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, en la sala estaban presentes el Alcalde José Ignacio Expósito y la Concejala de Cultura Dori Cuadrado, pero además y por supuesto con una serie de agrupaciones, artistas y personal que estuvo realizando cada uno su función en las más de dos horas y media que duró este espectáculo. Entre ellos cabe destacar a todos los que subieron al escenario para actuar: Agrupación Musical “Nuestra Señora de la Amargura”, Orquesta de Plectro “Rodríguez Cerrato”, Coro Rociero “Nuestra Señora de la Esperanza” y Coral del Real Centro Filarmónico “Guadiato Y Sierra”, todos de Peñarroya-Pueblonuevo, a los que hay que sumar las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres (Valle de los Pedroches) y a la Bailaora de Flamenco Cristina de Felipe, de Granja de Torrehermosa (Badajoz), que bailó junto a algunas de sus alumnas de la Escuela de Baile Flamenco que tiene en esta ciudad peñarriblense. Pero además de este espectacular elenco de buenos artistas, quiero destacar también el extraordinario trabajo realizado en la Casa de la Cultura por nuestros amigos Iván y Silvia, trabajadores del Ayuntamiento, así como el trabajo y el compromiso de los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja que siempre están ahí prestando su colaboración y su servicio cuando se les solicita, más a todos los grupos políticos, asociaciones, colectivos, socios de “Desde la Cima”, público en general y nuestras familias, que llenaron este espacio escénico de Peñarroya-Pueblonuevo, que nos arroparon a los organizadores en la realización de nuestro proyecto y que fueron partícipes igualmente de este momento histórico que para nuestra ciudad representa la presentación de su Pasodoble oficial titulado “Peñarroya-Pueblonuevo” y que hay que agradecer a nuestro paisano Manuel Montes Mira que es el autor de la letra y como no, al gran Maestro Abel Moreno Gómez, compositor y autor musical del mismo.


El acto se dividió en dos partes y cada una de ellas fue abierta por el Presidente de la Asociación “Desde la Cima”, Ricardo Villarreal, así como la entrega de recuerdos y la clausura del acto, que también corrió a cargo del máximo responsable de la organización de este evento. Entre otras cosas, él como maestro de ceremonia dio entrada a sus compañeros de asociación encargados de las tareas de presentación y que son María Luisa Barrena, Vicepresidenta de “Desde la Cima”, Amelia Triviño que es la Tesorera y este que suscribe, José Alonso Ballester, responsable del Área de Comunicación de la asociación cultural. Abrió por primera vez el telón de esta Casa de la Cultura la Agrupación Musical “Nuestra Señora de la Amargura”, una Agrupación Musical de sobra conocida en nuestra localidad, en nuestra comarca y en otros muchos lugares, como Córdoba capital, por la intensa labor cultural y musical que llevan protagonizando desde aquel día 1 de Abril del año 2006 que se presentaban oficialmente en la Iglesia de San Miguel, aquí en su pueblo. Tras esos muchos años de Conciertos, Acompañamientos en Procesiones, Pasacalles y todo evento donde es solicitada la Agrupación Musical, decir que la Dirección de la misma corre a cargo de José María Herrera. La Orquesta de Plectro “Rodríguez Cerrato” vino a continuación, también es sobradamente conocida por todos dada la intensa labor musical que han realizado tanto a nivel Nacional como Internacional, desde aquel Diciembre de 1995 que se presentaban oficialmente ante el público. Su joven Director, Florencio Rozi Rodríguez, es un digno heredero de una saga de músicos provenientes de quien fuera mentor y fundador de esta orquesta, como fue

el Maestro Antonio Rodríguez Cerrato. Entre lo último que podemos destacar de esta Asociación Cultural “Rodríguez Cerrato”, ha sido la incorporación a la misma del Grupo de Viento “Alhelí”, formado por músicos que también son integrantes de la Orquesta. Finalizada su actuación, Abel Moreno los dirigía junto al Coro Rociero “Nuestra Señora de la Esperanza” en la interpretación de la Marcha Procesional “Encarnación Coronada” y más tarde ambos grupos interpretaron también el Pasodoble “Peñarroya-Pueblonuevo”; Abel Moreno dirigió todas las versiones del Pasodoble, que se interpretaron en el escenario. Con casi 15 años de existencia ya, este Coro Rociero ha ofrecido su arte gracias a muchas actuaciones en Misas, Comuniones, Bodas Rocieras, Festivales, Romerías, Comidas de empresas, Certámenes y Concursos, así como las actuaciones locales en la “Zambomba Navideña” y “Villancicos en El Llano”, pero hay que destacar especialmente aquella actuación que tuvieron el 14 de abril del año 2012 en las instalaciones de “Tívoli”, en la localidad malagueña de Benalmádena, con motivo del “5º Certamen de Coros Rocieros”. Para terminar la primera parte, la Orquesta de Plectro interpretó “La Madrugá” y en este caso acompañados por la Coral del Real Centro Filarmónico “Guadiato Sierra”, una agrupación Coral que posee un amplio repertorio de canciones, que van desde Zarzuelas o Música Popular hasta Habaneras o Género Lírico, pasando por un repertorio también Litúrgico y Operístico. En sus más de 20 años de actividad artística, ha actuado en multitud de localidades de la geografía cordobesa y nacional, incluyendo algún concierto en el extranjero, como aquel celebrado en la Hermana Ciudad Belga de Vilvoorde y donde participaron como embajadores musicales de nuestra Ciudad, en dicho Hermanamiento. Entre su Palmarés hay que destacar por ejemplo los 2 Discos que tienen editados, así como a su Joven Directora, que es la pozoalbense Carmen Calero Pedrajas.

La segunda parte la abría una Banda Sinfónica que cuenta con más de 150 años de existencia y que actualmente la componen un total de casi 80 músicos. Se trata de una Banda Sinfónica que ha actuado por numerosos escenarios de toda España y de otros países, pero que además acompañan procesionalmente a Pasos de la Semana Santa en distintos lugares de Andalucía y desde el año 2011 lo hacen también aquí en Peñarroya-Pueblonuevo, acompañando al Paso de Nuestra Señora de la Esperanza de la Parroquia de Santa Bárbara y a quien su Director compuso esa bellísima Marcha titulada “Esperanza Terribleña”. Su Director, Joaquín Nevado, en un acto de generosidad musical entregó la batuta al autor musical del que ya es nuestro Pasodoble, el gran Maestro Abel Moreno Gómez, para dirigir a la Banda Sinfónica proveniente de la comarca pedrocheña junto a la Coral peñarriblense y juntos interpretar el Pasodoble. Posteriormente Joaquín Nevado dirigió a su Banda Sinfónica Municipal, interpretando más pasodobles como “Suspiros de España” o “Dos Torres”, entre otros. Y llegaba el final de la noche, con un broche de oro apoteósico y donde sobre el escenario había en ese momento casi 100 personas. Por un lado Cristina de Felipe, que es una Bailaora Extremeña natural de Granja de Torrehermosa en la provincia de Badajoz, que a sus 34 años cuenta con una dilatada carrera profesional en este mundo del Baile Flamenco y donde domina todos sus Palos. Dirige además su propio Cuadro de Cante y Baile Flamenco, así como distintas Escuelas de Baile repartidas entre su tierra extremeña y aquí en el Guadiato, también en Peñarroya-Pueblonuevo. Por otro lado, la numerosa Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres y el Director Abel Moreno dirigiendo. Todos juntos interpretaron “Sevillanas”, donde junto a Cristina bailaron 4 alumnas suyas de la Escuela de Baile Flamenco que esta fenomenal bailaora granjeña tiene en Peñarroya-Pueblonuevo. Todos los artistas fueron obsequiados por parte de la organización son sendos regalos, pero también los autores de la letra y la música del que ya es nuestro Pasodoble hicieron entrega de la partitura del mismo al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y a la Asociación Cultural Y Patrimonial “Desde la Cima”, como pionera y organizadora de este momento especial para todas las personas que hemos nacido en esta tierra minera del norte de la provincia de Córdoba, los que estamos aquí y los que están fuera, pero que a buen seguro mantendremos en nuestras retinas y en nuestros corazones este momento y cantaremos nuestro Pasodoble haciéndolo bandera de una tierra muy castigada, pero a la vez noble y luchadora donde las haya que se llama como su Pasodoble, Peñarroya-Pueblonuevo.

No hay comentarios: