Información

EL PASACALLES DE GIGANTES Y CABEZUDOS ABRE LA FERIA DE PEÑARROYA, A LOS MÁS PEQUEÑOS.

Fiesta, Música, Diversión, en el que también participan muchos adultos. Este año, a los Gigantes Y Cabezudos los acompañaban “La Patrulla Canina Y Sus Amigos”

Área de Comunicación: José Alonso Ballester

Si por la mañana se abría la Feria de Peñarroya 2016 con la salida procesional de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Peñarroya-Pueblonuevo, la Virgen del Rosario, la tarde está dedicada a los más pequeños de nuestra localidad y a cuantos se acercan desde otros lugares. El Pasacalles infantil para la apertura de nuestra Feria de Peñarroya 2016, se convirtió en una gran fiesta para acompañar a los Gigantes y Cabezudos, que este año han sido acompañados a su vez por el Grupo de Animación “La Patrulla Canina Y Sus Amigos”, pero además un buen número de personas y entre las que no solamente se encontraban niños y niñas, ya que pudimos ver a muchos adultos divirtiéndose también e incluso haciéndose fotos con estos personajes de la tele.

La juerga y la fiesta comenzaba pasadas las 7 de la tarde, donde todos los personajes que desfilaban en este Pasacalles hicieron las delicias de niños y niñas e incluso en algunos momentos interactuaban también con los jóvenes e incluso hasta con los más adultos, amén de tener que atender las numerosas peticiones de hacerse fotos con ellos. Saliendo desde las inmediaciones de “La Farola”, el Pasacalles ha recorrido todo el Recinto Ferial llegando hasta el lugar donde se encuentran instaladas las distintas atracciones y, volviendo a cruzar todo el Real de la Feria, regreso de nuevo al punto de partida. A partir de aquí, hasta la media noche del Miércoles 12 de Octubre (Día además de la Fiesta Nacional de España, Día de la Hispanidad y Festividad de la Virgen del Pilar), en nuestra Feria de Peñarroya 2016 se da paso a las distintas actividades, concursos, teatros, actuaciones musicales, espectáculos ecuestres y todo cuanto el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha preparado para el goce y disfrute de los peñarriblenses. Para este primer día de Feria, además de la Procesión y del Pasacalles, tuvo lugar a mediodía el tradicional “Matiné” a cargo del “Trío Nuevo Amanecer” y por la noche, la Caseta Municipal se llenaba con la música y los ritmos de “La Divina Orquesta”. Pero además de todo esto, también en el primer día de Feria la Caseta Municipal acogía un espectáculo impresionante, la Gala “Reencuentros”, organizada por la Asociación Cultural Y Patrimonial “Desde La Cima”, con un lleno a rebosar en el patio de butacas (las entradas estaban vendidas casi un mes antes de la Gala) y de lo que les daremos cumplida información en una crónica aparte.

No quiero terminar sin hablar de la novedad de este año en la Feria de Peñarroya, ese “Tren de Feria”, que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha puesto a disposición de todos los peñarriblenses y visitantes, los días que duren nuestras Fiestas Patronales. Este “Tren de la Feria” estará en funcionamiento desde las 13:00 horas del mediodía, hasta las 04:00 de la madrugada. Su lugar de partida será siempre desde “El Punto” y llegará hasta “Los Cuarteles”, recorriendo diferentes zonas de Peñarroya-Pueblonuevo. El recorrido será de aproximadamente unos 45 minutos y para todo aquel que quiera utilizar el “Tren de la Feria”, el viaje cuesta 1 euro. Os deseamos a todos y a todas una Feliz Feria y que la disfrutéis a tope, siempre con moderación y sabiéndonos comportar cívicamente.



COMENZÓ NUESTRA FERIA DE PEÑARROYA 2016  CON LA PROCESIÓN DE LA PATRONA.


Área de Comunicación: José Alonso Ballester



Peñarroya-Pueblonuevo ya se encuentra en plena Feria y Fiestas Patronales 2016. El 7 de octubre y como es preceptivo cada año, la localidad peñarriblense celebra la Feria y los actos festivos en honor a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Peñarroya-Pueblonuevo, Nuestra Señora del Rosario. Los actos conmemorativos los abre la celebración de una Solemne Misa Predicada en la Parroquia de El Salvador y San Luis Beltrán, templo que acoge todo el año a la Imagen de nuestra Patrona, una Misa que ha sido celebrada por el Párroco don Agustín Alonso Asensio, cantada a su vez por la Coral del “Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra” y que este año además ha contado con la presencia de nuestra paisana Lourdes Mohedano, Medalla de Plata con la Selección Española de Gimnasia Rítmica, en los pasados Juegos Olímpicos celebrados este pasado verano en Río de Janeiro (Brasil). A ella le ha cabido el inmenso honor de recibir la Medalla de esta Hermandad de nuestra Patrona, además de realizar la primera “levantá” al Paso de Nuestra Señora del Rosario, una vez estaba en la calle para realizar su recorrido procesional. Por su parte, nuestra Medallista Olímpica regaló un ramo de flores a la Patrona de Peñarroya-Pueblonuevo. Una vez terminada la Misa Predicada, Nuestra Señora del Rosario hacía su salida por las calles del distrito de Peñarroya acompañada por la “Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura”, Coro Rociero del Centro de Cultura Popular y Promoción de la Mujer “Nuestra Señora del Rosario”, Coro Rociero “Nuestra Señora de La Esperanza”, Grupos de Bailes de Sevillanas de la “Escuela de July Mohedano”, así como muchos peñarriblenses y visitantes, incluida una representación de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de la vecina localidad de Belmez, que también procesionaron con la Patrona de Peñarroya-Pueblonuevo. Numerosa representación de autoridades municipales igualmente, con el Alcalde José Ignacio Expósito al frente y todo su equipo de gobierno, acompañado por representantes de todos los grupos de la Corporación Municipal, representantes de otros estamentos civiles, Capitán de la Guardia Civil, Jefe de la Policía Local, representantes de las Hermandades y Cofradías locales y representantes también del tejido empresarial, social y asociativo peñarriblense. La Virgen iba portada este año por una Cuadrilla Mixta, que hacían un total de 23 mujeres y hombres cargadores, a las órdenes del Capataz Adalberto García-Donas León y que tenía como Contraguías en la edición de este año a Juan Castañeda y Domingo Jurado.

Como es tradicional cada año, el Paso fue llevado hasta las puertas de la Real Iglesia Matriz “Nuestra Señora del Rosario” y donde la Virgen es recibida por su homónima, la Talla original en madera policromada que data de finales del Siglo XV. Nuestra Señora del Rosario, la Señora y Patrona de Peñarroya-Pueblonuevo, ya descansa de nuevo en su templo tras haber bendecido y saludado un año más a su pueblo y a todos cuantos nos visitan estos días de fiesta y diversión. Y con su despedida, el Real de la Feria comienza a cobrar vida: se abren los puestos, suena la música y las atracciones comienzan a andar. Nuestra ciudad ya está inmersa en sus Fiestas Mayores y por eso desde este medio, queremos desear a todo el mundo unos días de placer y de diversión sin olvidarnos, por supuesto, de todas esas personas que en estos momentos lo están pasando muy mal por culpa de la crisis económica. Para todos ellos y para todas ellas, nuestros más sinceros deseos de que pronto puedan salir de esas situaciones difíciles y nuestro más cariñoso abrazo. Y nuestro saludo y agradecimiento también, para todas esas personas que trabajan estos días por y para nuestra diversión y seguridad: Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, Personal Sanitario y de Emergencias, Personal de Limpieza,Hosteleros, Feriantes, etc. A todos ellos y ellas, Feliz Feria de Nuestra Señora del Rosario.