PASADO; HISTORIA DEL FUTURO


 Homenaje a los primeros taxistas de Peñarroya Pueblonuevo 

Fili G.G
Mis primeros recuerdos sobre nuestro municipio se remontan, al nacimiento de Pueblonuevo, un pueblo minero junto a Peñarroya.

Gracias a las explotaciones mineras, un gran número de personas de diversos lugares llegaron a nuestra localidad, entre los que se encontraban mis abuelos procedentes de Zalamea de la Serena.

Casados y con tres hijos (Carolina, José e Isabel), mi abuelo trabajó de jardinero con los franceses, dueños de las compañías mineras.

José, mi tío, estudió para llegar a ser el secretario del juez de Pueblonuevo. Peor suerte tuvo mi tía que con 15 años murió de pulmonía.

Pasados unos años llegaba al mundo mi padre.

Era el año 1915.

En un principio, Álvaro fue su nombre en honor a Don Álvaro de Córdoba pero todo el mundo le llamaba Melchor al poco de nacer.

La emigración a América hizo que muchos jóvenes, como mi tío, marcharan. Nunca más volvió.

Esto, unido a la muerte de mi tía, condujo al fallecimiento de mi abuelo. Siempre pensamos que murió de pena.

Eran tiempos difíciles, por lo que mi abuela y mi tía Isabel comenzaron a trabajar en la fundición de plomo haciendo mangueras para las chimeneas y guantes de protección para los trabajadores.

Mi padre no era muy buen estudiante. Tuvo como maestro a Don Manuel Murillo.

Eso sí, le encantaba la mecánica.

Epifanio López, fue un gran apoyo para mi padre ya que con 15 años trabajó en un taller de reparación de bicicletas, que él montó.

Mi padre fue la primera persona en obtener el carnet de conducir, trabajando de chofer para el médico, Don Manuel Muñoz. Era un Ford de pedales.

Con 19 años, condujo el camión que compró Epifanio para el transporte a las aldeas.

Mi madre trabajaba de sirvienta en casa de Pepito el Sastre, que era quien confeccionaba los trajes a mi padre. Allí surgió el amor.

Años más tarde, la odiosa contienda.

Tienda La Valeriana
A mi padre le encargaron que fuera la persona que llevara alimentos a los soldados, en los conocidos camiones Magiros.

Por un problema de faldas, mi padre fue cogido en la guerra por espía, claro que no lo era.

Epifanio y el médico fueron los encargados de salvar a mi padre de ser fusilado.

Al finalizar la guerra, compró el primer taxi que hubo en Peñarroya Pueblonuevo. De nuevo Epifanio ayudó económicamente a mi padre prestándole dinero.

Después vinieron otros taxistas como Antonio el Cojo, Pedro Alcaraz, los Hermanos Guareña….

Recuerdos de nuestro pueblo inundan mi pensamiento día a día. El bar la Parada, la Peña, la Playa. Cines como el Teatro Zorrilla, el cine Andalucía, Cervantes….

La heladería y el parque de las ranas además de tiendas como el metro, calzados la Palma, Enrique Balsera, la Valeriana, la Posada de Emilita…


El mercado de abasto contaba con la actividad de los hortelanos que vendían sus productos 2 días en semana.

Recuerdo con nostalgia, la feria, el 15 de Agosto, la Semana Santa y las Pascuas del Rio.

Los taxistas siempre estaban dispuestos para atender al público y vestían con traje y corbata.

Los automóviles de entonces funcionaban con gasógeno, carbón…y las reparaciones eran realizadas por ellos mismos. Se levantaban a las 2 de la mañana para ir a buscar a los viajeros a la estación de la Ancha. Por la estación de la Estrecha se viajaba a Puertollano.

La maquinilla era el transporte empleado por los mineros y para cargas de carbón a las minas de Belmez.
La fábrica de hielo con sus ricas limonadas y gaseosas también permanecen vivas en mis recuerdos.

El último coche que tuvo mi padre fue un Estudavaquer, que se lo compró a la cuadrilla de los Arruza.

Plaza del Triunfo
A grandes rasgos intento describir en estas líneas la vida de los choferes de Peñarroya Pueblonuevo.


Años de lucha en los que las personas que no tenían que comer iban a los vacies de las minas a recoger la carbonilla y la vendían a particulares para poder comprar un trozo de pan.

Muchas familias dejaban a sus hijos en casa de conocidos para que pudieran alimentarlos.

Vivíamos en la plaza del Triunfo. Nuestros  vecinos eran como hermanos (Manolin, Eugenio, Paqui, Guillermo).

No hay comentarios: