EMILIO REDONDO

A pesar de haber pasado toda su vida en Madrid, el actor Emiliano Redondo Ares nació en pleno centro de Peñarroya-Pueblonuevo el 15 de agosto del año 1937. Su familia se marchó a Madrid en 1942 pero confiesa que, "aunque también me siento hijo de Madrid, nunca he renunciado a mis raíces andaluzas". A su pueblo natal regresa de vez en cuando, como ha hecho ahora, para reencontrarse con su pasado.

Le picó el gusanillo de la farándula cuando sus padres le regalaron un teatrito y por llevarle los domingos a las representaciones infantiles se dio cuenta de que "quería estar allí arriba, no sentado". Cursó Derecho y Filosofía y Letras e hizo teatro universitario "muy comprometido, incluso representamos a García Lorca en el Valle de los Caídos", y finalmente la carrera de Interpretación en la Escuela Oficial de Cinematografía.

ImprescindibleRedondo ha sido y es un nombre imprescindible en la escena teatral española, aunque ha dominado igualmente los platós de televisión y los set cinematográficos. Se ha codeado con los más grandes, de los que él siempre formó parte, como Carlos Saura, Pilar Miró, Juan Luis Galiardo, los hermanos Gutiérrez Caba, José Bódalo, José María Rodero, Manuel Galiana, o Jaime Blanch, entre los muchos que dieron vida a la edad de oro de la profesión, "se hacían doscientas películas por año y ahora no llegan a veinte".

También fue profesor de dicha escuela "pero descubrí que me aburría enseñando, a mí me gusta aprender y además me quitaba tiempo para actuar". En esa etapa dio clases a Charo López, Victoria Vera, Heliodoro Pedregal "y ya ves lo bien colocados que están mis niños". En cuanto a trabajos, son centenares de películas y obras de teatro, entre las cuales recuerda especialmente Esperando a Godot , sin olvidar la pequeña pantalla, donde era fijo en Escala en HIFI o Estudio UNO "cuando la televisión se hacía a mano y en directo", añade riendo. 

Y es que para él "la vida es un show, pero es tan bonita y conmigo ha sido muy generosa".


No hay comentarios: