CHOPIN Y LA PEÑARROYA

Petite historie du 12 Place Vendôme

El área geográfica que le sirvió a la Peñarroya de plataforma de lanzamiento para su largo y arriesgado vuelo en las explotaciones hulleras y plomeras tiene un valor simbólico que entraña el hecho de que el edificio número 12 de la Place Vendôme encerrase ya entre sus muros los recuerdos de un plural e intimo maridaje entre Francia y España.

En 1715 se terminó la construcción de la Place Vendôme. En principio se llamó Place des Conquêtes y más tarde Place Louis-le- Grand, en homenaje al rey Sol, a quien se debió la iniciativa de las obras.
http://www.washington.polemb.net/sites/LostART/210.htm
Salón alojamiento de Chopin

El edificio número 12 perteneció primero al marqués Tourny y luego la varón de Saint- James. Sucesivamente lo ocuparon el poeta Chénier, la Embajada de Rusia y el joyero Chaumet, orfebre y lapidario de las más famosas gemas del Emperador, entre ella la tiara que Napoleón Bonaparte ofreció al Papa.

En una habitación de la segunda planta murió tuberculoso el compositor Chopin en 1849.  Por ese tiempo, se instalaron en la primera planta Eugenia de Montijo y su madre, recién llegadas de España. Dicen las crónicas de aquel tiempo que la elección de tan lujoso alojamiento se debía a un plan para que Eugenia contrajera matrimonio con Napoleón III. Este enlace fue un satisfactorio reforzamiento de los lazos de amistad y de comercio de España y Francia.

La escritura de la Societé Miniére et Metallurgique de Peñarroya se firmó en el 12 de la Place Vendôme por tener  allí los despachos su principal accionista: La Societé Houillére et Metallurgique de Belmez.


No hay comentarios: