EDIFICIO PROTEGIDO



El cerco industrial de Peñarroya Pueblonuevo es el testigo mudo de un modelo de desarrollo industrial moderno y dinámico que logró mantener un crecimiento continuo en base, fundamentalmente, al incremento y la diversificación de sus activos. Se gestó un notable patrimonio industrial ya que la Peñarroya fue considerada como una empresa destacable en el sector del plomo, cinc, electricidad, ferrocarriles y producción química, tanto en España como en el entorno económico de todo el arco mediterráneo. 

Respetar y cuidar el entorno de un enclave como el que contamos en Peñarroya Pueblonuevo, es cuestión de todos. 

Imágenes como las que ilustran este escrito nos hacen observar lo inútil que resulta el cartel si nos fijamos en la pared adornada con grafitis que corresponde al Almacén Central. 

El Almacén Central de la SMMP fue construido con unas dimensiones gigantescas hacia 1910, pues sobrepasa los 14.000 m2, y en ella se observa claramente el diseño de Eiffel con sus pilares y estructuras metálicas enormes, no soldadas sino roblonadas. 


A la entrada nos llaman la atención los tacos de madera del piso y la doble vía del ferrocarril que avanzan hacia los muelles de carga y descarga del interior, dada que la empresa centralizaba desde allí las existencias de todo tipo de mercancías. 

Este es solo un ejemplo de la falta de conciencia social sobre nuestro patrimonio. 

Conservar y consolidar nuestra comarca recuperando el patrimonio industrial como la herencia recibida de nuestros antepasados, es por tanto, el legado que se dejaremos a las futuras generaciones. 

Debemos concebir el patrimonio como las simbiosis entre el hombre y el medio, es decir, entre la comunidad y el territorio. El patrimonio no está solo constituido por aquellos objetos del pasado que cuentan con un reconocimiento oficial, sino por todo aquello que nos remite a nuestra identidad. 

Debemos concebir el patrimonio como un factor clave para dinamizar y potenciar el desarrollo. La función que desempeña como motor económico es un factor clave de su gestión.

No hay comentarios: