ENTREVISTA OPA

El próximo mes de Noviembre tendrá lugar el II Encuentro de la Orquesta de Plectro de Andalucía.  Nuestra asociación colabora en la organización de este evento. Es por ello, por lo que le mostramos una pequeña entrevista realizada a la coordinadora de esta formación musical que se dará cita en Peñarroya Pueblonuevo con más de 55 músicos andaluces y extranjeros inscritos. 



El día próximo mes de Noviembre, nuestra ciudad recibirá la visita de la Orquesta de Plectro de Andalucía. Hoy tenemos el placer de charlar con la coordinadora de esta formación musical, Cecilia de los Ángeles Fernández.

Pregunta:  Nos gustaría que le explicaras a todos nuestros lectores, ¿Qué es la OPA? ¿Y qué objetivos persigue para los próximos años?

La OPA es la Orquesta de Plectro de Andalucía surgida allá por el año 2007, tras una Asamblea Anual de la FEGIP (Federación Española de Guitarras e Instrumentos de Plectro). Los instrumentos de plectro (bandurria y laúd) son autóctonos españoles, al igual que la guitarra española. Pero al contrario que ésta, aquellos están infravalorados, sobre todo al no contar con centros oficiales en los que se imparta esta especialidad ni orquestas semiprofesionales o profesionales. Por esto, en septiembre de 2010, Javier Santos, un compañero de la Orquesta “Torre del Alfiler” de Vegas del Genil (Granada) y yo, decidimos darle forma a aquella idea, empezando así los primeros pasos de la OPA.

Su objetivo principal es reunirnos con periodicidad (anual o bianual) en distintos puntos de la geografía andaluza y así empezar a hacernos con un repertorio variado y de calidad. Tenemos asimismo una reivindicación de fondo en nuestra labor: dar a conocer nuestros instrumentos autóctonos, los instrumentos de plectro, y lograr el reconocimiento del mundo musical y cultural andaluz.



P: Peñarroya Pueblonuevo es una ciudad con gran tradición cultural en formaciones de plectro. Sin embargo, ¿por qué cree que no se estudian estos instrumentos en los conservatorios andaluces?

Probablemente la enseñanza de este tipo de instrumentos no está implantada en ningún conservatorio andaluz porque no están lo suficientemente reconocidas sus cualidades artísticas y sonoras. Lo cierto es que podríamos explotar más nuestras tradiciones, nuestra cultura. Ocurre lo mismo con el flamenco. Cuesta mucho entender que en España sólo haya una cátedra de guitarra flamenca (por cierto, en Córdoba), cuando vemos que nuestro folklore es muy apreciado fuera de nuestras fronteras. En fin, todo llegará.

Es por eso que nos planteamos también esa reivindicación, ya lejana en el tiempo: la implantación del aprendizaje de los instrumentos de púa en los conservatorios andaluces. Una demanda cultural, pedagógica y profesional que canalizará la exigencia de que en los proyectos curriculares de nuestros centros oficiales de enseñanza musical se incluyan estos instrumentos, de tanto arraigo, insisto, en nuestra cultura andaluza.



P: ¿Os gustaría repetir un próximo encuentro en algún municipio de nuestra comarca del Valle del Guadiato?

Sí, ¿por qué no? De todas formas hay algunas personas e instituciones culturales interesadas en organizar un Encuentro de la OPA en distintos lugares de Andalucía. Estamos dispuestos a darle forma conforme vayan plateándose los proyectos.



P: El proyecto de la OPA ha sido premiado por la Fundación Telefónica. ¿Qué ha supuesto para esta iniciativa contar con el respaldo de esta entidad dentro del programa “Think Big Jóvenes”?

Este proyecto nació con mucha ilusión pero con pocos medios, y sentir el respaldo de la Fundación Telefónica nos da un impulso para hacer realidad parte de lo que tenemos en mente. Y nos da a conocer en otros círculos a los que es más difícil acceder. Tenemos muchas ideas que llevar a cabo, y esperamos pronto poder dar más detalles.



P: Comentando los detalles del II Encuentro que se desarrollará en Peñarroya Pueblonuevo, ¿quién llevará a cabo la dirección del concierto? ¿Cómo se consigue confeccionar un repertorio para los músicos inscritos en el encuentro? ¿Cuántos componentes se han inscritos en el encuentro?

El Director es Florencio Rozi, conocido músico local. Pensamos que sería más efectivo a la hora de trabajar contar con un director del mismo lugar donde se celebrara el concierto, de este modo, en las siguientes ediciones se daría oportunidad a otros directores de los distintos puntos donde se celebrara. Respecto a las obras, han sido elegidas entre el director y la organización. En su mayoría, han sido arregladas por él para este tipo de instrumentos, las ha revisado y ha hecho algunas transcripciones. También incluimos obras originales para plectro; en esta ocasión, os adelantamos un pequeño detalle, interpretaremos una obra para guitarra solista y orquesta de un compositor cordobés.

Para la realización de la plantilla para la orquesta, en primer lugar lanzamos la propuesta a orquestas, rondallas, agrupaciones de plectro y también a conservatorios sobre todo para los estudiantes de guitarra. Después recogemos las inscripciones que en muchos casos son para varios instrumentos, con lo cual el director puede acomodar al músico en el instrumento que primero haya solicitado o cambiarlo según las necesidades de la orquesta. Después se reparten las partituras por e-mail para que cada músico a nivel individual haga un estudio previo. Algunos solicitan el material en midi, para poder estudiar mejor. Tratamos de aprovechar todos los beneficios que nos ofrecen las nuevas tecnologías para poder preparar el concierto. Más adelante, se forman pequeños grupos de ensayo, que, aunque falten voces, complementan el ensayo individual. En Cabra hay formado un grupo de ensayo, en Cádiz también existe otro y por supuesto en Peñarroya-Pueblonuevo se realizan también este tipo de ensayos. Y por último, el día 1 de noviembre será el ensayo intensivo de mañana y tarde.

Respecto al número de componentes inscritos ahora mismo somos 52 personas, aunque todavía hay algunos que no han confirmado su asistencia pero tienen interés en venir, sólo están a falta de cuadrar fechas de otros compromisos.


P: Contáis en la organización con el Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo y la colaboración de la Asociación Cultural y Patrimonial Desde la Cima, sin olvidar la labor que va a desarrollar la Orquesta de Pulso y Púa “Rodríguez Cerrato” en el desarrollo de este encuentro.
¿Con qué colaboraciones más ha contado la OPA para la celebración de este evento musical?

En la celebración de este II Encuentro de la OPA hemos contado con la valiosa colaboración principalmente de la Asociación Cultural “Desde la Cima” de Peñarroya-Pueblonuevo. Asimismo, con el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Aprovecho estas líneas para dar a todos las gracias por vuestra disponibilidad para con nuestras propuestas. Serían muchas las personas a las que agradecer todo su apoyo y colaboración con este proyecto, todos nos han ayudado mucho para ir dando los pasos adecuados hasta llegar a donde estamos. También nos ha dado un buen impulso el hecho de estar seleccionado el proyecto de la OPA por la Fundación Telefónica para el programa Think Big jóvenes.


P: Por último, me gustaría darle las gracias por haber accedido a contestar nuestras preguntas, nos encantaría que te dirigieras a nuestros lectores y vecinos de Peñarroya Pueblonuevo y de la comarca del Guadiato y que los animaras a acompañaros el próximo día ¿? de Noviembre en este fabuloso concierto del que disfrutaremos en nuestra ciudad

Gracias a ti. Quiero aprovechar la oportunidad que me brindáis de dirigirme a vuestros lectores para invitaros a todos a acompañarnos en este concierto, con instrumentos tan típicos andaluces y cuyo timbre nos es tan familiar, con un repertorio de música española, andaluza y también de compositores rusos, con el que queremos demostrar que con estos instrumentos se puede hacer casi todo tipo de música. Esos días visitarán Peñarroya-Pueblonuevo personas de todas las provincias andaluzas, no sólo para asistir como músicos a este Encuentro, sino sus familiares y amigos, y estoy segura de que pasaremos unos días entrañables alrededor de la música de plectro en este pueblo tan acogedor. Doy las gracias a todos de antemano y espero que sea del agrado de todos el concierto del II Encuentro de la Orquesta de Plectro de Andalucía y que pasemos un día lleno de música y convivencia en armonía.


No hay comentarios: