GRAN ÉXITO EN LA CONVOCATORIA DE LA ASOCIACIÓN DESDE LA CIMA PARA VISITAR EL CAMINITO DEL REY.



Hasta el momento han tenido que realizar dos excursiones a este bello emplazamiento natural, que se encuentra en la provincia de Málaga, aunque ya hay reservas para los meses de marzo y abril

Área de Comunicación: José Alonso Ballester

Dentro de las numerosas actividades que lleva a cabo la Asociación Cultural Y Patrimonial “Desde La Cima”, a lo largo de todo el año, en este 2016 programaron una visita al conocido “Caminito del Rey”. Se trata de un paso construido en las paredes del desfiladero de “Los Gaitanes”, junto a la Aldea de “El Chorro”, que pertenece a la provincia de Málaga y que sirve de límite a los municipios de Ardales (lugar por donde se entra al Caminito), Álora (lugar por donde se sale del Caminito) y Antequera, todos ellos igualmente municipios malagueños. En la primera excursión que partía de Peñarroya-Pueblonuevo, el día 30 de Enero, participaros 105 personas y 45 más lo hacían en esta segunda oleada el pasado día 13 de Febrero, en total 150 personas y no solamente de nuestro municipio sino llegadas desde otros municipios del Valle del Guadiato, como son La Granjuela y Belmez, así como de Córdoba capital y de las localidades de El Viso, Hinojosa del Duque y Pozoblanco, todas ellas en la Comarca del Valle de los Pedroches.

El recorrido total del “Caminito del Rey” son 7,7 kilómetros, de los cuales 4.8 Km. son de accesos y 2,9 Km. de pasarelas. En lo que se refiere a las pasarelas (la parte más conocida), la distancia entre la entrada a la salida es de 2.9 kilómetros, repartidos entre 1.5 km. de pasarelas y 1.4 km. de sendero o pista forestal. El tiempo estimado para realizar el recorrido completo, o sea realizar el tramo de la puerta de una pasarela a la otra, más los senderos o pistas forestales para llegar y salir de la zona, es de unas 3 a 4 horas. Aunque el recorrido ha sido de doble sentido desde su inauguración, a finales de marzo de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2015, a partir del 1 de octubre del 2015 y hasta finales de marzo de 2016 se hará obligatoriamente en un único sentido, entrando por la zona norte (Ardales) y saliendo por el sur (Álora). Este recorrido, al ser en sentido descendente, puede realizarse en menor tiempo y más cómodamente, ya que se entra por Ardales, en el entorno de la zona del “Embalse del Conde de Guadalhorce”, donde hay dos caminos: uno primero más corto, atravesando el túnel que recientemente ha sido iluminado y con un recorrido que se hace en unos 20 minutos. Un segundo camino más largo, partiendo desde el “Sillón de Alfonso XIII” y señalizado como sendero en descenso, donde hay que recorrer unos 2,7 kilómetros en unos 50 minutos. El “Caminito del Rey” es muy antiguo en su origen, cuenta ya con 111 años de antigüedad, diciendo su historia que a principios del Siglo XX la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del “Salto del Gaitanejo” y del “Salto del Chorro”, necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905, comenzando el camino junto a las vías del ferrocarril y recorría el “Desfiladero de Los Gaitanes”. En 1921, el Rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del “Conde del Guadalhorce”, cruzando para ello el camino previamente construido o al menos lo visitó. A partir de este momento se le empezó a llamar “Caminito del Rey”, que en la actualidad es una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro y colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. El paso del tiempo produjo un gran deterioro, casi todo el recorrido estaba sin barandilla y había segmentos derrumbados, quedando sólo la viga de soporte, por lo que en el año 2014 se iniciaron obras para lograr su rehabilitación, construyéndose una nueva pasarela con paneles de madera a lo largo de su recorrido. Los trabajos de rehabilitación finalizaron en el primer trimestre de 2015, abriendo en marzo de ese año, pero a la vez despertando gran expectación entre el público.

Se pueden realizar excursiones previa reserva, para lo que la Diputación de Málaga ha habilitado una página web, aunque también desde Peñarroya-Pueblonuevo y gracias a la Asociación Cultural Y Patrimonial “Desde La Cima” pueden hacerlo llamando al teléfono 697- 86 53 73, o bien a través del Correo Electrónico: desdelacima@hotmail.es. Por el módico precio de 33 euros, todo aquel que se apunte a visitar una de las maravillas no solamente de España o de Europa sino tal vez del mundo, vivirá una jornada inolvidable y donde en el precio además de la entrada al “Caminito del Rey” se incluye autobús ida y vuelta, seguro y almuerzo. Lo cierto es que se trata de una actividad que ha superado las mejores previsiones de esta Asociación “Desde La Cima”, ya que ha sido tanta la demanda que han tenido de personas que quieren visitar el “Caminito del Rey” que a las dos excursiones que ya se han realizado, hay que decir que ya tienen reservas para los meses de Marzo y de Abril. Cualquier novedad que se produzca en torno a estos viajes, la asociación mantendrá debidamente informadas a las personas que ya están apuntadas y de futuras excursiones, lo difundirán en su momento a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

No hay comentarios: