MARÍA TRANCOSO PODRÁ SER OPERADA

María Trancoso Felipe será operada gracias a la solidaridad de muchas personas.

AFFAMER Córdoba, que organizó el Mercadillo Solidario, hace entrega a la familia de esta pequeña de la recaudación. Finalmente se lograron los 35.000 euros necesarios

Área de comunicación: José Alonso Ballester

En una soleada mañana del 22 de junio de 2013 y en un marco incomparable como son los jardines de la Plaza de Santa Bárbara en Peñarroya-Pueblonuevo, “El Llano”, se hacía realidad lo que desde hace varios años querían conseguir unos padres para salvar la vida de su hija. Concretamente fue hace 5 años cuando a la pequeña María Trancoso, que ahora tiene 8 años de edad, se le diagnosticó un tumor cerebral que les llevó a ella y a sus padres a deambular de hospital en hospital y de pruebas médicas continuas hasta que consiguen contactar con la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla, donde les garantizan la extirpación del 90 por ciento de ese tumor o incluso la eliminación total del mismo en una segunda intervención quirúrgica. Ahí comienza hace tan solo unas semanas la movilización social sin precedentes en Peñarroya-Pueblonuevo y en la comarca del Guadiato, que ha conseguido recaudar los 35.000 euros que en un principio se necesitaban para poder realizar esa operación y devolverle no solo la sonrisa y la felicidad sino también las esperanzas de vida a nuestra joven paisana, que nunca las debió de perder. Un mercadillo solidario, programa especial de radio, maratón benéfico de fútbol femenino, la instalación de huchas por distintos establecimientos, una gala benéfica, un torneo de pádel y la colaboración de portales y blogs de Internet de ciudadanos de nuestra localidad, a lo que hay que sumar las muñecas y pulseras solidarias realizadas y vendidas por la familia de la niña o los distintos stands que los padres han ido instalando en varios sitios para ayudar a su hija. Estos son algunos de los eventos que se montaron en tiempo récord para intentar ayudar a María Trancoso Felipe y en el que se movilizaron multitud de personas entre ayuntamientos, asociaciones, medios de comunicación, empresas, colectivos, grupos y ciudadanos particulares no solo de Peñarroya-Pueblonuevo y de la comarca del Guadiato, sino también del Valle de los Pedroches, localidades de la comunidad autónoma de Extremadura y desde muchos puntos de nuestro país, gracias a las redes sociales.

Con la presidenta y varias mujeres representando a AFFAMER Córdoba hemos estado esta mañana, como decíamos al principio, en el acto de entrega de todo cuanto esta asociación provincial a través de su consejo comarcal ha conseguido recaudar para la causa de María. En total han sido 3.189,70 euros que han recogido en mano Marta y la propia pequeña que acompañaba a su madre, a ambas se les notaba la felicidad en el rostro por haber conseguido uno de los objetivos para poder realizar la operación. Una madre emocionada respondía esto a las preguntas de los medios informativos: “Desde la familia queremos dar las gracias a todas las personas que se han movilizado, aquí en Peñarroya-Pueblonuevo y en otros municipios y aldeas de la comarca. Con emoción puedo decir que se ha conseguido y ahora el martes en Sevilla, esperemos que todo salga bien para que podamos emprender una nueva vida, sobre todo María y si me permitís ya no puedo hablar más (Marta estaba muy emocionada) solamente dar siempre las gracias a todas las personas que nos habéis ayudado…”. También quisimos saber la opinión de María Rosa Fernández, presidenta del consejo comarcal de AFFAMER Córdoba quien no disimulaba su alegría por haber llegado hasta aquí y que asegura que seguirán trabajando para poder pagar todos los gastos que vienen ahora, independientemente de los gastos de la intervención quirúrgica: “Valoramos muy positivamente la movilización y la colaboración de todo el mundo a favor de esta causa por María, estamos súper contentas por todo lo que se ha hecho. En el momento que corrimos la voz las mujeres de la comarca y muy especialmente de Peñarroya-Pueblonuevo se pusieron manos a la obra, como no podía ser de otra forma, para conseguir recaudar más de tres mil euros en menos de dos semanas para la operación de la pequeña María. Nosotras vamos a seguir movilizándonos, porque entendemos y suponemos que los gastos a posteriori subirán de cuantía desgraciadamente para la familia y por eso vamos a mantener la campaña de recaudación, pero además iremos a visitar a la niña y a su familia allí en Sevilla para ver cómo va todo y atenderlos en lo que puedan necesitar…/…Por último me gustaría decir que desde nuestra asociación hemos
contactado con la asociación ANDES de Sevilla, una asociación de padres y madres de niños con enfermedades oncológicas, a quienes quiero agradecer desde aquí cómo se han volcado tanto ellos como otras personas de la ciudad hispalense ya que gracias a su colaboración hemos conseguido que le dejen un piso a la familia de María, sufragarán los gastos del desplazamiento desde Peñarroya-Pueblonuevo, les prestarán asistencia psicológica a la familia, mandarán voluntarios que estarán con los padres de la pequeña allí en la clínica y le facilitarán el tratamiento médico y las medicinas que necesite María. Ahora estamos tratando desde AFFAMER Córdoba que se les pueda conseguir también el tema de la manutención para los días que tengan que permanecer en Sevilla y como nosotras somos madres entendemos muy bien la situación de tristeza que se tiene que vivir en un hogar con un problema como este, aunque somos una asociación dedicada a la formación de la mujer en el ámbito rural está claro que la solidaridad ha de ser uno de los puntos fuertes en nuestra actuación…”.

Finalmente nos contaba María Rosa Fernández que a lo recaudado en este mercadillo solidario hay que sumar otras aportaciones y donaciones particulares, como la realizada por el pintor de ámbito internacional el cordobés Francisco Arroyo Ceballos, que donó una de sus obras para la causa de María y que ha sido vendida en Madrid. A partir de ahora todo queda en manos de los neurocirujanos de esta Clínica Sagrado Corazón de Sevilla, los doctores Montero y Trujillo, en quienes todos tenemos puestas nuestras esperanzas de que verdaderamente María Trancoso Felipe vuelva a sonreír muy pronto. Estaremos muy atentos a cuantas noticias nos vayan llegando sobre la intervención quirúrgica de la pequeña, así como de su posterior evolución, dándoles traslado de esas noticias en la medida en que las vayamos recibiendo. ¡¡¡Suerte María!!!.

No hay comentarios: